Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.

AURORA MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca, con apoyo de sus familiares, acontecimientos y sucesos personales relevantes de su historia de vida y los comparte con sus pares, mediante narraciones y fotografías.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

desarrollo humano y promoción de competencias socioemocionales.


Planeación de clase:


Tema: Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.


Objetivo (PDA): Evocar, con apoyo de sus familiares, acontecimientos y sucesos personales relevantes de su historia de vida y compartirlos con sus pares, mediante narraciones y fotografías.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: Los alumnos no cuentan con las habilidades comunicativas que les permitan escuchar, explicar, describir e interpretar textos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Se les presentará a los alumnos el concepto de cambio y cómo este afecta a los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades.

  • Actividad de exploración: Los alumnos realizarán una actividad en la que deberán identificar cambios que han ocurrido en sus propias familias y comunidades a lo largo del tiempo. Se les proporcionarán fotografías y objetos relacionados con distintas épocas para que los observen y describan.

  • Socialización y reflexión: Los alumnos compartirán en grupo sus observaciones y reflexionarán sobre los cambios identificados. Se fomentará la expresión oral y escucha activa.


Sesión 2:



  • Actividad de investigación: Los alumnos realizarán una entrevista a un familiar para que les cuente un acontecimiento o suceso personal relevante de su historia de vida. Deberán tomar notas y recolectar fotografías relacionadas.

  • Organización y análisis de la información: En parejas, los alumnos organizarán la información obtenida y seleccionarán las fotografías más representativas.