Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas

fidencio de la cruz
Ubicación curricular
Contenido Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña alternativas orientadas a promover, preservar y, en caso necesario, replantear ideas, conocimientos y prácticas culturales, para impulsar una mayor difusión y participación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

aprendizaje centrado en el estudiante y fomentar la participación activa de los alumnos.


Planeación de clase:


Tema: Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas


Objetivo: Diseñar alternativas orientadas a promover, preservar y, en caso necesario, replantear ideas, conocimientos y prácticas culturales, para impulsar una mayor difusión y participación.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar el concepto de sentido de comunidad y la importancia de satisfacer las necesidades humanas dentro de una comunidad.

  • Actividad inicial: Los alumnos formarán grupos y dibujarán en una cartulina una imagen que represente una comunidad en la que les gustaría vivir. Posteriormente, compartirán sus dibujos y explicarán las características que consideran importantes para tener una comunidad ideal.

  • Presentación del problema: Cultura. Se explicará a los alumnos que existen diferentes culturas en el mundo y que cada una tiene sus propias tradiciones, costumbres y prácticas. Se planteará la pregunta: ¿Cómo podemos promover la difusión y participación de diferentes culturas en nuestra comunidad?

  • Actividad principal: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas y generarán propuestas para promover la difusión y participación de diferentes culturas en su comunidad. Se les animará a pensar en actividades, eventos o proyectos que puedan llevar a cabo.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior: Revisar las propuestas generadas por los alumnos y seleccionar las ideas más viables y relevantes.

  • Actividad principal: Los alumnos formarán equipos de trabajo y diseñarán un