Estudio de los números

Blanca Paloma
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo de habilidades cognitivas, metacognitivas y socioemocionales.


Sesión 1:


Objetivo de la sesión: Identificar y expresar oralmente la sucesión numérica hasta 1000, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado, en español y en la lengua materna del alumno.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo a los alumnos y revisión de la temática de la clase anterior.

    • Presentación del objetivo de la sesión.

    • Actividad motivadora: Mostrar una serie de tarjetas con números del 1 al 50 y pedir a los alumnos que identifiquen el número que falta en cada secuencia.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Introducción al concepto de sucesión numérica y explicación de cómo se puede expresar de manera ascendente y descendente.

    • Ejercicio en el que los alumnos completen secuencias numéricas hasta el número 1000 de manera ascendente y descendente, en español y en su lengua materna, utilizando tarjetas con números.

    • Puesta en común de los resultados obtenidos por los alumnos y resolución de dudas.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión sobre lo aprendido en la sesión.

    • Actividad de metacognición: Los alumnos deben escribir en su cuaderno un resumen de lo aprendido y cómo se sintieron al realizar la actividad.

    • Asignación de tarea: Pedir a los alumnos que practiquen en casa la sucesión numérica hasta el 1000 de manera ascendente y descendente, en español y en su lengua materna.




Sesión 2:


Objetivo de la sesión: Fortalecer la habilidad de los alumnos para reconocer números menores y mayores a partir del 50.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Recordatorio del objetivo de la sesión anterior.

    • Actividad de repaso: