Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Jannet Martinez
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue entre emociones, estados de ánimo y sentimientos como elementos que contribuyen a la construcción de relaciones afectivas inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
género y diversidad cultural.
Sesión 1: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Fase de inicio:
- Saludo y presentación del tema a los alumnos.
- Realización de una dinámica de integración, como "La caja de los sentimientos", donde cada alumno debe mencionar un sentimiento que experimenta en ese momento y explicar por qué lo siente.
- Presentación del objetivo de la clase: Distinguir entre emociones, estados de ánimo y sentimientos como elementos que contribuyen a la construcción de relaciones afectivas inclusivas y equitativas.
Fase de desarrollo:
- Explicación de los conceptos de emociones, estados de ánimo y sentimientos, a través de ejemplos y de la participación activa de los alumnos.
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen y clasifiquen diferentes emociones, estados de ánimo y sentimientos.
- Debate en grupos pequeños sobre la influencia de los sentimientos en la toma de decisiones, centrándose en situaciones cotidianas.
- Puesta en común de los debates y reflexión conjunta sobre la importancia de tener en cuenta los sentimientos al tomar decisiones.
Fase de cierre:
- Recapitulación de los conceptos y conclusiones clave de la clase.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: realizar una lista de situaciones cotidianas en las que se deben tener en cuenta los sentimientos al tomar decisiones.
- Agradecimiento a los alumnos por su participación activa y motivación para la próxima sesión.
Sesión 2: La mala alimentación en la comunidad
Fase de inicio:
- Repaso del tema de la sesión anterior y de la tarea asignada.
- Presentación del problema de la mala alimentación en la comunidad y su relación con los