Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.

Manuel Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y comparte los problemas y conflictos que se presentan en su comunidad, para proponer alternativas de solución viables.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

aprendizaje significativo y participativo.


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y contextualización



  • Presentación del tema: Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.

  • Actividad de motivación: Presentación de situaciones problemáticas que puedan ocurrir en la comunidad y preguntas guías para reflexionar sobre las posibles soluciones.

  • Discusión en grupo: Los alumnos comparten sus experiencias previas con problemas o conflictos en la comunidad y cómo los resolvieron.

  • Presentación del objetivo de la clase: Reflexionar y compartir los problemas y conflictos que se presentan en su comunidad, para proponer alternativas viables de solución.


Sesión 2 (45 minutos): Identificación de problemas y conflictos en la comunidad



  • Actividad de lluvia de ideas: Los alumnos mencionan problemas y conflictos que han observado en su comunidad.

  • Clasificación de los problemas y conflictos identificados en diferentes categorías, como seguridad, medio ambiente, convivencia, entre otros.

  • Trabajo en pequeños grupos: Los alumnos investigan y recopilan información sobre un problema o conflicto específico para compartir en la siguiente sesión.


Sesión 3 (45 minutos): Presentación de problemas y conflictos en la comunidad



  • Presentación de los problemas y conflictos identificados por cada grupo en la sesión anterior.

  • Análisis de la información presentada: Los alumnos identifican las causas y consecuencias de los problemas y conflictos expuestos.

  • Discusión en grupo: Los alumnos reflexionan sobre la importancia de buscar alternativas de solución para mejorar su comunidad.


Sesión 4 (45 minutos): Búsqueda de alternativas de solución



  • Actividad de lluvia de