La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.

Dulce Ma. Castillo
Ubicación curricular
Contenido La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga las principales aportaciones de Darwin y Wallace, las identifica como una de las explicaciones más fundamentadas acerca del origen de la biodiversidad y reflexiona acerca de cómo han cambiado, reconoce que los conocimientos científicos son un proceso en construcción permanente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

competencias, es decir, se deben destacar las habilidades y actitudes que se espera que los alumnos desarrollen durante el proceso de aprendizaje.


Planeación de Clase:


Tema: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.


Objetivo (PDA): Indaga las principales aportaciones de Darwin y Wallace, las identifica como una de las explicaciones más fundamentadas acerca del origen de la biodiversidad y reflexiona acerca de cómo han cambiado, reconoce que los conocimientos científicos son un proceso en construcción permanente.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Competencias a desarrollar:



  • Pensamiento crítico y reflexivo.

  • Trabajo colaborativo.

  • Comunicación oral y escrita.

  • Uso de las tecnologías de la información y comunicación.


Interdisciplinaridad: Atender al problema: Aportaciones de Darwin.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.

  • Brainstorming: Preguntar a los alumnos qué saben sobre la biodiversidad y el cambio de los seres vivos en el tiempo.

  • Introducción a la biografía de Charles Darwin y Alfred Russel Wallace.

  • Planteamiento del problema: ¿Cuáles fueron las principales aportaciones de Darwin y Wallace al estudio de la biodiversidad?


Desarrollo:



  • Investigación en grupos sobre las principales aportaciones de Darwin y Wallace.

  • Uso de fuentes de información confiables y tecnologías de la información y comunicación.

  • Elaboración de un resumen de las principales aportaciones de Darwin y Wallace.


Cierre:



  • Puesta en común de los resúmenes elaborados por los grupos.

  • Reflexión sobre la importancia