Introducción a la suma y resta de cantidades menores a 1000

miriam lerma
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje por indagación:


Sesión 1:
Tema: Introducción a la suma y resta de cantidades menores a 1000


Objetivo: Representar con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Introducción al tema: Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con sumas y restas de cantidades menores a 1000. Por ejemplo, plantear el problema de repartir una cantidad de caramelos entre varios niños.

  2. Indagación y exploración: Proporcionar a los alumnos materiales manipulativos como fichas, bloques o ábacos para que realicen diferentes sumas y restas de cantidades menores a 1000. Permitirles que experimenten con los materiales y descubran por sí mismos las diferentes formas de representar estas operaciones.

  3. Reflexión y síntesis: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan las diferentes formas de representar las sumas y restas que han descubierto. Guiar la discusión hacia la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas.

  4. Consolidación: Proponer a los alumnos diferentes ejercicios para practicar la representación de sumas y restas de cantidades menores a 1000. Utilizar ejemplos concretos que los alumnos puedan relacionar con situaciones de su vida cotidiana.


Sesión 2:
Tema: Profundización en la suma y resta de cantidades menores a 1000


Objetivo: Reforzar la construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Recapitulación: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la representación de sumas y restas de cantidades menores a 1000.

  2. Indagación y exploración: Plantear