Introducción a las figuras geométricas y sus características

Marisol Martinez
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

competencias y habilidades socioemocionales.
Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas y sus características


Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de figuras geométricas y sus características básicas, utilizando el tangram como herramienta para representar animales, plantas u objetos y reconocer y describir sus nombres y propiedades.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Dar la bienvenida a los alumnos y explicar el objetivo de la clase.

    • Realizar una breve actividad de motivación, mostrando diferentes figuras geométricas y preguntando a los alumnos si las reconocen y si saben cómo se llaman.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar el tangram y explicar brevemente qué es y cómo se utiliza.

    • Mostrar diferentes figuras geométricas y representarlas utilizando el tangram.

    • Pedir a los alumnos que intenten adivinar qué figura se ha representado con el tangram y describir sus características básicas (forma, número de lados y vértices).

    • Realizar ejercicios prácticos, donde los alumnos representen diferentes figuras utilizando el tangram y describan oralmente sus características.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Hacer una reflexión final sobre lo aprendido en la clase y reforzar los conceptos de figuras geométricas y sus características.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesión: pedir a los alumnos que busquen imágenes de animales, plantas u objetos y las recorten en diferentes figuras geométricas utilizando el tangram.




Sesión 2: Representación de animales, plantas u objetos utilizando el tangram


Objetivo: Utilizar el tangram y otras figuras geométricas para representar animales, plantas u objetos, reconociendo y describiendo or