La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
jaime perez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende textos narrativos y biográficos en la lengua indígena (variante lingüística) del contexto sobre vida cotidiana, formas de interacción y comportamiento de hablantes de diversas lenguas de México y el mundo en el pasado, expresados en organizadores gráficos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Tema: La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
Objetivo: Comprender textos narrativos y biográficos en la lengua indígena (variante lingüística) del contexto sobre vida cotidiana, formas de interacción y comportamiento de hablantes de diversas lenguas de México y el mundo en el pasado, expresados en organizadores gráficos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: La diversidad lingüística y artística de México y del mundo y su uso en la comunicación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes lenguas que se hablan en México y el mundo.
- Mostrar imágenes y videos que representen la diversidad lingüística y artística.
- Realizar una actividad de reflexión sobre la importancia de la diversidad lingüística y artística en la comunicación.
Sesión 2 (Investigación):
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una lengua indígena de México.
- Cada grupo investigará sobre la lengua asignada, su variante lingüística, características, hablantes, etc.
- Los grupos compartirán la información obtenida a través de una presentación en formato digital.
Sesión 3 (Organizadores gráficos):
- Explicar el concepto de organizadores gráficos y su importancia en la comprensión de textos narrativos y biográficos.
- Presentar diferentes tipos de organizadores gráficos (mapas conceptuales, diagramas de flujo, etc.).
- Los alumnos crearán organizadores gráficos que representen la información obtenida sobre las lenguas indígenas investigadas en la sesión anterior.
Sesión 4 (Textos narrativos y biográficos):
- I