Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

Guadalupe Victoria Victoria
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

competencia comunicativa y promover la participación activa de los alumnos.


Sesión 1:


Objetivo: Desarrollar la capacidad de describir objetos, personas, seres vivos y lugares de su entorno natural y social de forma oral.


Actividades:



  1. Presentación (10 minutos):



  • Iniciar la clase con una conversación informal sobre cómo los objetos, personas, seres vivos y lugares nos rodean en nuestra vida diaria.

  • Mostrar algunos ejemplos de objetos, personas, seres vivos y lugares y pedir a los alumnos que los describan oralmente.



  1. Juego de descripciones (15 minutos):



  • Formar parejas de alumnos.

  • Dar a cada pareja una tarjeta con la imagen de un objeto, persona, ser vivo o lugar.

  • Cada pareja debe describir oralmente el objeto sin mencionar su nombre, mientras el compañero trata de adivinar de qué se trata.

  • Rotar las tarjetas para que todos los alumnos tengan oportunidad de describir diferentes elementos.



  1. Descripción en grupo (20 minutos):



  • Pedir a los alumnos que se dividan en grupos de 4 o 5 personas.

  • Dar a cada grupo una imagen de un lugar específico (por ejemplo, un parque, una escuela, una tienda, etc.).

  • Cada grupo debe discutir y describir oralmente el lugar, mencionando características físicas, actividades que se realizan allí, etc.

  • Al final, cada grupo compartirá su descripción con el resto de la clase.


Sesión 2:


Objetivo: Desarrollar la capacidad de describir objetos, personas, seres vivos y lugares de forma escrita.


Actividades:



  1. Recordatorio de la sesión anterior (10 minutos):



  • Iniciar la clase recordando la actividad de descripción en grupo de la sesión anterior.

  • Pedir a algunos alumnos que compartan las características de los lugares que