Obtención y representación de información.

Adriana Alfonzo
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje por indagación y promover la participación activa de los alumnos.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del tema: Obtención y representación de información.

  • Activación de conocimientos previos: Se realizará una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de obtener información y cómo se pueden representar.

  • Planteamiento del PDA: Recolectar, registrar, leer y comunicar información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.


Fase de desarrollo:



  • Actividad práctica: Los alumnos trabajarán en parejas para recolectar información de su entorno utilizando encuestas y entrevistas. Deberán registrar los datos en una tabla y analizarlos.

  • Apoyo teórico: Se brindará una explicación sobre los histogramas, gráficas poligonales y de línea, resaltando el vocabulario matemático necesario para su comprensión.

  • Aplicación práctica: Los alumnos usarán la información recolectada para crear un histograma, una gráfica poligonal y una gráfica de línea en papel milimetrado.


Fase de cierre:



  • Compartir resultados: Cada pareja presentará sus gráficas y explicará lo que representan.

  • Reflexión: Se abrirá un espacio para que los alumnos comenten sobre la importancia de obtener y representar información de manera adecuada.

  • Tarea: Se asignará a los alumnos investigar sobre el uso de histogramas, gráficas poligonales y de línea en diferentes contextos.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Repaso del tema anterior: Se retomarán los conceptos vistos en la sesión anterior y se resolverán dudas.

  • Presentación del problema interdisciplinario: Los alumnos compartirán sus experiencias sobre la falta de investigación de temas vistos, la dificultad con el vocabulario matemático