Introducción al tema

Jesús Alberto Laines
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de la vida diaria en las que niñas y niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que cada decisión conlleva una responsabilidad y un compromiso consigo mismo o misma, con la comunidad y la sociedad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo integral de los alumnos, tomando en cuenta sus aspectos emocionales y sociales.


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación de la problemática: "Los niños no saben expresar lo que sienten".

  • Actividad de motivación: Los alumnos formarán parejas, y uno de ellos deberá representar una emoción sin decir una palabra, mientras que el otro deberá adivinar de qué emoción se trata.

  • Diálogo en grupo sobre la importancia de expresar lo que sentimos y cómo esto nos ayuda a tomar decisiones adecuadas.

  • Presentación del objetivo de la clase: Identificar que cada decisión conlleva una responsabilidad y un compromiso consigo mismo, con la comunidad y la sociedad.


Sesión 2: Situaciones de la vida diaria (45 minutos)



  • Presentación de diferentes situaciones de la vida diaria en las que los niños puedan o no tomar decisiones, y en las que se requiera ayuda.

  • Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre las posibles decisiones que podrían tomarse en cada situación.

  • Debate en grupo sobre los límites y riesgos del entorno en cada una de las situaciones planteadas.

  • Actividad práctica: Los alumnos formarán grupos y deberán representar una de las situaciones planteadas, mostrando las diferentes decisiones que podrían tomarse y los posibles resultados.


Sesión 3: Responsabilidad y compromiso (45 minutos)



  • Reflexión en grupo sobre la importancia de asumir responsabilidad y compromisos en la toma de decisiones.

  • Discusión sobre cómo nuestras decisiones pueden afectar a nosotros mismos, a la comunidad y a la sociedad en general.

  • Actividad grupal: Los alumnos formarán equipos y deberán crear un mural donde representen visualmente las responsabilidades y c