Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.

Karolyna Bustos
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo de habilidades y competencias.


Planeación de clase:


Tema: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.


Objetivo: El alumno registrará sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Conversación sobre la importancia de registrar y resumir información.

  • Actividad de reflexión: los alumnos compartirán alguna experiencia en la que hayan tenido que registrar información.

  • Explicación de los diferentes medios de registro y resumen: escritura, esquema, dibujo, fotografía y video.

  • Actividad práctica: los alumnos practicarán cada uno de los medios de registro utilizando una fuente de información de su elección.


Sesión 2:



  • Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Presentación de diferentes fuentes de información: orales, escritas, audiovisuales, táctiles y sonoras.

  • Actividad de exploración: los alumnos investigarán una fuente de información de su elección y registrarán la información relevante utilizando los diferentes medios aprendidos en la sesión anterior.

  • Compartir en parejas los resultados de la investigación.


Sesión 3:



  • Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Introducción a la metodología de proyecto comunitario.

  • Actividad de reflexión: los alumnos identificarán un problema en su comunidad relacionado con el tema de la clas