Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo.
KARLA ISABEL CAMPOS
Ubicación curricular
Contenido Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora manifestaciones culturales y artísticas de diversos orígenes, e identifica sus elementos, para recrearlos mediante textos y otras producciones con intención artística, que amplíen sus concepciones de ser y estar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias.
Tema: Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo.
Objetivo (PDA): Explorar manifestaciones culturales y artísticas de diversos orígenes e identificar sus elementos, para recrearlos mediante textos y otras producciones con intención artística, que amplíen sus concepciones de ser y estar en el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Ruptura de culturas
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque de aprendizaje basado en competencias
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto y sus objetivos.
- Actividad de sensibilización: Observación de imágenes de manifestaciones artísticas de diferentes culturas y reflexión sobre la diversidad cultural.
- Actividad de lluvia de ideas: ¿Qué es una manifestación artística? ¿Cuáles son las manifestaciones artísticas más conocidas?
- Trabajo en grupos: Investigación sobre una manifestación artística de México o del mundo y recopilación de información sobre sus elementos.
Sesión 2:
- Socialización de los resultados de la investigación en grupos.
- Análisis y reflexión sobre los elementos comunes y distintivos de las manifestaciones artísticas estudiadas.
- Actividad de creación artística individual: Los alumnos deberán elegir una de las manifestaciones estudiadas y crear un dibujo o pintura que represente alguno de sus elementos.
Sesión 3:
- Observación y análisis de los trabajos artísticos realizados por los alumnos.
- Actividad de escritura creativa: Los alumnos deberán escribir un texto breve en el que expliquen el elemento representado en su dibujo o pintura y su importancia en la manifestación artística.
Sesión 4:
- Visi