Introducción a la comunidad y la escuela
Jesy Sánchez
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica sobre las características geográficas, climáticas, ambientales, socioculturales y lingüísticas de su comunidad y escuela.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Desarrollo de la planeación:
Sesión 1: Introducción a la comunidad y la escuela (15 minutos)
- Inicio de la clase: Saludo y presentación del tema.
- Actividad de motivación: Preguntar a los alumnos si saben qué es una comunidad y una escuela. Realizar una lluvia de ideas en la pizarra para que los alumnos compartan sus conocimientos previos.
- Presentación del objetivo de la clase: Explicar a los alumnos que en esta clase van a aprender sobre las características geográficas, climáticas, ambientales, socioculturales y lingüísticas de su comunidad y de la escuela.
- Explicación de la metodología de Aprendizaje Servicio: Comentar a los alumnos que van a aprender de una manera diferente, ya que van a combinar el aprendizaje con la acción de servicio a su comunidad. Explicar que van a trabajar en el rescate de tradiciones y festividades mexicanas.
Desarrollo de la secuencia didáctica (30 minutos):
- Actividad 1: Realizar una actividad de observación del entorno. Invitar a los alumnos a salir al patio de la escuela y a observar el entorno. Pedirles que identifiquen características geográficas, climáticas, ambientales, socioculturales y lingüísticas de su comunidad y de la escuela. Pueden hacerlo mediante dibujos o escribiendo palabras clave en una hoja.
- Actividad 2: Compartir en grupo las observaciones realizadas. Formar grupos de 4 o 5 alumnos y pedirles que compartan las características que identificaron. Cada grupo debe elegir a un representante para que presente las características al resto de la clase.
- Actividad 3: Reflexión sobre la importancia de conocer y valorar la comunidad y la escuela. Realizar una dinámica de grupo en la que los alumnos compartan por qué es