Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.

Martha Elena Padilla
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

educación integral y promover la participación activa de los alumnos.


Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.


Objetivo (PDA): Identificar el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática interdisciplinar: Falta de hábitos deportivos y alimentarios.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre elementos y recursos estéticos en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.

  • Reflexión y discusión sobre la problemática interdisciplinar relacionada con la falta de hábitos deportivos y alimentarios.

  • Planteamiento de la importancia de la actividad física y la alimentación balanceada en la salud integral.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Presentación y análisis de imágenes de manifestaciones artísticas que reflejen elementos y recursos estéticos presentes en el entorno natural y social.

  • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen y representen con su cuerpo algunos elementos y recursos estéticos presentes en el entorno natural y social.

  • Reflexión y discusión sobre los sentidos y significados de los elementos y recursos estéticos identificados.


Sesión 2:



  • Exposición y análisis de obras de arte que reflejen el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo.

  • Realización de una actividad prácti