Introducción a los juegos cooperativos
Edson Elias
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Organiza e implementa situaciones de juego e iniciación deportiva, para favorecer la convivencia en la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
desarrollo de habilidades sociales y emocionales.
Secuencia didáctica para trabajar el tema Interacción motriz y fomentar la convivencia en el aula:
Sesión 1: Introducción a los juegos cooperativos (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán la importancia de los juegos cooperativos para favorecer la convivencia en la escuela y la comunidad.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): El docente realiza una breve introducción sobre el tema y la importancia de los juegos cooperativos para una sana convivencia. Se plantea el problema de la mala conducta en los juegos de competencia y se propone la alternativa de los juegos cooperativos.
- Desarrollo (25 minutos): Los alumnos se organizan en grupos pequeños y realizan una actividad de reflexión sobre la importancia de la cooperación en los juegos. Luego, el docente propondrá algunos juegos cooperativos para que los alumnos experimenten y comprendan cómo se llevan a cabo.
- Cierre (10 minutos): Los alumnos comparten en el aula las experiencias y aprendizajes obtenidos en los juegos cooperativos. Se refuerza la importancia de estos juegos para una sana convivencia.
Sesión 2: Organización de situaciones de juego e iniciación deportiva (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de organizar y llevar a cabo situaciones de juego e iniciación deportiva para fomentar la convivencia en la escuela y la comunidad.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): Se realiza una breve recapitulación de la sesión anterior y se plantea el objetivo de la sesión.
- Desarrollo (30 minutos): Los alumnos, en grupos pequeños, diseñarán y organizarán una situación de juego o iniciación deportiva que promueva la cooperac