Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

maria de lourdes ozumbilla
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la interculturalidad y el respeto al derecho a la igualdad sustantiva para establecer relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad, rechazando la discriminación y el racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Enfoque de género y perspectiva intercultural.


Sesión 1:


Fase de inicio (10 minutos):



  • Saludo y establecimiento de normas de convivencia.

  • Presentación del objetivo de la clase y su relevancia en la vida de los alumnos.

  • Realización de una breve actividad de reflexión personal sobre la importancia de la igualdad sustantiva en la interculturalidad y la inclusión.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Presentación del problema a través de un caso real de discriminación por motivos de género en un entorno intercultural.

  • Discusión de los conceptos de igualdad sustantiva, interculturalidad e inclusión.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las formas de discriminación y racismo que pueden ocurrir en el ámbito escolar y cómo afectan a los estudiantes.


Fase de cierre (10 minutos):



  • Reflexión grupal sobre las respuestas y conclusiones obtenidas durante la actividad de lluvia de ideas.

  • Planteamiento de posibles acciones para promover la igualdad sustantiva, la interculturalidad y la inclusión en el aula y en la escuela.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre un caso de discriminación y desarrollar una propuesta para prevenirlo y combatirlo.


Sesión 2:


Fase de inicio (10 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior y de la tarea asignada.

  • Presentación de los conceptos de orientación sexual y educación sexual de manera clara y sencilla.

  • Realización de una actividad de reflexión sobre la importancia de la orientación sexual y la educación sexual en la vida de los adolescentes.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Exposición de los casos de discriminación relacionados con la falta de orientación sexual y educación sexual.

  • Análisis de los