Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
ximena itzel medina
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca con ayuda, información en diversas fuentes científicas, acerca de las acciones que están a su alcance, para el cuidado de la salud personal y colectiva, y las pone en práctica.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
educación integral, promoviendo el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los alumnos.
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema del cuidado de la salud personal y colectiva, y concienciar a los alumnos sobre la importancia de la higiene, limpieza y actividad física en la prevención de enfermedades respiratorias como el dengue.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las acciones que conocen para cuidar su salud personal y colectiva.
- Presentar el problema detectado de falta de prevención de enfermedades respiratorias.
Desarrollo (25 minutos):
- Mostrar imágenes y explicar brevemente qué es el dengue y cómo se transmite.
- Realizar una actividad lúdica de identificación de objetos y acciones que pueden transmitir el dengue (por ejemplo, mostrar imágenes de recipientes con agua estancada, mosquitos, etc., y pedir a los alumnos que los identifiquen).
- Reflexionar sobre la importancia de prevenir el dengue y cómo se relaciona con el cuidado de su salud personal y colectiva.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una ronda de preguntas sobre el tema trabajado.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar en casa sobre las acciones que pueden realizar para prevenir el dengue y cuidar su salud personal y colectiva.
- Despedida.
Sesión 2:
Objetivo: Promover la búsqueda de información en diversas fuentes científicas sobre el cuidado de la salud personal y colectiva, y fomentar la puesta en práctica de las acciones aprendidas.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Revisar las tareas asignadas en la sesión anterior.
- Realizar una