Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Oscar antonio Pelayo
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje centrado en el estudiante, fomentando su participación activa y promoviendo la reflexión y el análisis crítico.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad.
- Generar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que los materiales y procesos técnicos pueden poner en riesgo el entorno de la comunidad.
- Plantear el problema: El pensamiento crítico y su importancia para abordar de manera sustentable las situaciones de riesgo en la comunidad.
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una situación problemática relacionada con el tema, por ejemplo, la contaminación por desechos plásticos en el río cercano a la comunidad.
- Investigación en línea sobre la situación asignada, identificar los materiales y procesos técnicos involucrados, así como los posibles impactos ambientales y sociales.
- Reflexionar sobre las alternativas que podrían implementarse para minimizar los riesgos y promover el desarrollo sostenible.
- Diseñar una propuesta de acción concreta que aborde la situación problemática, considerando la participación y la responsabilidad de los miembros de la comunidad.
Cierre:
- Presentación de las propuestas de acción por parte de cada grupo.
- Realizar una discusión en clase sobre las diferentes propuestas, fomentando el pensamiento crítico y el análisis de los posibles impactos y beneficios de cada una.
- Reflexionar sobre la importancia de implementar acciones sustentables y cómo el pensamiento crítico puede contribuir a ello.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar las propuestas de acción presentadas en la sesión anterior.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los recursos y apoyos necesarios