Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

Danna López
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo sostenible.


Planeación de clase: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico inicial (45 minutos)



  • Presentación del tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza.

  • Diálogo con los alumnos para identificar sus conocimientos previos sobre la naturaleza y su cuidado.

  • Realización de un diagnóstico inicial a través de una actividad lúdica donde los niños identifiquen diferentes elementos de la naturaleza y sugieran formas de cuidarlos y preservarlos.


Sesión 2: La diversidad de seres vivos y no vivos (45 minutos)



  • Presentación de diferentes seres vivos y no vivos presentes en la naturaleza.

  • Observación y clasificación de elementos naturales en vivos y no vivos.

  • Elaboración de un mural colectivo con imágenes y dibujos de los seres vivos y no vivos identificados.


Sesión 3: Los efectos de nuestras acciones (45 minutos)



  • Reflexión sobre las acciones diarias de los alumnos y su relación con el medio ambiente.

  • Identificación de las acciones que pueden tener consecuencias negativas en la naturaleza.

  • Juego de roles para representar situaciones en las que los niños tomen decisiones que afecten positiva o negativamente al medio ambiente.


Sesión 4: Formas de cuidar y preservar la naturaleza (45 minutos)



  • Presentación de diferentes formas de cuidar y preservar la naturaleza, como reciclar, ahorrar agua y energía, plantar árboles, entre otros.

  • Realización de una lluvia de ideas para generar propuestas de acciones que los niños puedan realizar para cuidar y preservar la naturaleza.

  • Elección de una acción para llevar a cabo en el aula durante las siguientes sesione