Conociendo nuestras necesidades y emociones

Carmina Mata
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo integral y considerar las necesidades e intereses de los alumnos.


Sesión 1: Conociendo nuestras necesidades y emociones (15 minutos)



  • Inicio: Saludo y presentación de la temática. Se les pregunta a los alumnos sobre qué necesidades tienen en ese momento y cómo se sienten al respecto.

  • Desarrollo: Se les muestra una lámina con imágenes relacionadas a diferentes necesidades y emociones (hambre, tristeza, alegría, etc.). Se les pide que identifiquen y nombren cada una de ellas.

  • Cierre: Se genera una lluvia de ideas en la que cada alumno comparte una necesidad o emoción que haya identificado y cómo se siente al respecto.


Sesión 2: Comunicando nuestras ideas y saberes (15 minutos)



  • Inicio: Se retoma la lluvia de ideas de la sesión anterior y se les recuerda a los alumnos que es importante compartir nuestras ideas y saberes con los demás.

  • Desarrollo: Se propone una actividad lúdica en la que los alumnos deben formar parejas y compartir un sabio o conocimiento que tengan. Cada alumno debe escuchar atentamente la idea de su compañero y luego explicarla a otra persona.

  • Cierre: Se realiza una ronda de retroalimentación en la que cada alumno comparte qué sabio o conocimiento aprendió de sus compañeros.


Sesión 3: Combinando los lenguajes en la comunicación (15 minutos)



  • Inicio: Se plantea la pregunta: ¿Cómo podemos combinar diferentes lenguajes para comunicar nuestras ideas, emociones y saberes?

  • Desarrollo: Se les presenta a los alumnos diferentes materiales (imágenes, palabras, objetos, etc.) y se les pide que elijan uno y lo utilicen para comunicar una idea, emoción o saber a través de diferentes lenguajes (gestos, palabras, dibujos, etc.).

  • Cierre: Se re