Comprensión y producción de textos discontinuos

Ahelyn Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica características y funciones de los textos discontinuos, en particular de líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias y promover la participación activa de los alumnos.


Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos


Objetivo (PDA): Identifica características y funciones de los textos discontinuos, en particular de líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: La falta de conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente en nuestra comunidad.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema: explicar a los alumnos qué son los textos discontinuos y mencionar ejemplos como líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se utilizan estos tipos de textos.

  • Presentación del proyecto comunitario: informar a los alumnos que trabajarán en equipos para crear una campaña de concientización sobre el cuidado del medio ambiente en la comunidad.

  • Formar equipos y asignarles una tarea inicial: investigar sobre la problemática del medio ambiente en nuestra comunidad y recopilar información relevante en líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.


Sesión 2 (Investigación y organización de información):



  • Revisión de los avances de cada equipo en la investigación.

  • Guía a los equipos en la organización de la información recopilada en líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.

  • Explicación de las características y funciones de cada tipo de texto discontinuo.


Sesión 3 (Creación de la campaña):



  • Presentación de los resultados de la investigación y la organización de la información en cada equipo.

  • Discusión en clase sobre las posibles estrategias para crear una campaña efectiva de co