Comprensión y producción de textos discontinuos
Ahelyn Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica características y funciones de los textos discontinuos, en particular de líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias y promover la participación activa de los alumnos.
Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos
Objetivo (PDA): Identifica características y funciones de los textos discontinuos, en particular de líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: La falta de conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente en nuestra comunidad.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema: explicar a los alumnos qué son los textos discontinuos y mencionar ejemplos como líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se utilizan estos tipos de textos.
- Presentación del proyecto comunitario: informar a los alumnos que trabajarán en equipos para crear una campaña de concientización sobre el cuidado del medio ambiente en la comunidad.
- Formar equipos y asignarles una tarea inicial: investigar sobre la problemática del medio ambiente en nuestra comunidad y recopilar información relevante en líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.
Sesión 2 (Investigación y organización de información):
- Revisión de los avances de cada equipo en la investigación.
- Guía a los equipos en la organización de la información recopilada en líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.
- Explicación de las características y funciones de cada tipo de texto discontinuo.
Sesión 3 (Creación de la campaña):
- Presentación de los resultados de la investigación y la organización de la información en cada equipo.
- Discusión en clase sobre las posibles estrategias para crear una campaña efectiva de co