Explorando formas en el entorno
Kenia Lugarda
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Imagina y anticipa los cambios que ocurrirán al manipular, apilar, rasgar y transformar objetos, haciendo composiciones geométricas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo integral de los alumnos, involucrando aspectos cognitivos, emocionales y sociales.
Sesión 1:
Tema: Explorando formas en el entorno
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje:
- Los alumnos identificarán y reconocerán diferentes formas en el entorno a través de la observación y el desplazamiento.
Actividades:
- Inicio (10 minutos)
- Saludo y motivación del tema: se les mostrará imágenes de diferentes objetos y se les preguntará si reconocen alguna forma en ellos.
- Se hará una lluvia de ideas sobre las formas que los alumnos conocen y se les preguntará qué objetos en el aula tienen esas formas.
- Exploración (15 minutos)
- Se les pedirá que, en parejas, busquen objetos en el aula que tengan formas específicas (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, etc.).
- Los alumnos deberán observar y describir las características de los objetos encontrados.
- Registro y reflexión (15 minutos)
- En grupo, se invitará a los alumnos a compartir y discutir los objetos que encontraron y las características que observaron en ellos.
- Se les pedirá que registren sus observaciones y dibujen los objetos en una hoja de papel.
- Cierre (5 minutos)
- Se realizará una síntesis de lo aprendido, resaltando la importancia de observar y reconocer las formas en el entorno.
- Se planteará una pregunta: ¿Cómo podríamos utilizar estas formas para hacer composiciones geométricas?
Sesión 2:
Tema: Manipulación de materiales y composiciones geométricas
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje:
- Los alumnos imaginarán y anticiparán los cambios que ocurrirán al manipular, apilar, rasgar y transformar objetos, haciendo composiciones geométricas.
Actividades:
- Inicio (10 minutos