Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

Daniela Montaño
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

educación inclusiva y respeto a la diversidad.


Título del proyecto: "Nuestra voz, nuestras palabras: Jugando con el lenguaje"


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo de aprendizaje: Experimentar con los recursos de los lenguajes para crear juegos del lenguaje como adivinanzas y rimas, fortaleciendo la diversidad de formas de expresión oral.


Fase 1: Motivación (10 minutos)



  • Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si conocen juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas, etc.

  • Presentar ejemplos de juegos del lenguaje de diferentes culturas y lenguas.

  • Motivar a los alumnos a explorar y crear sus propios juegos del lenguaje.


Fase 2: Exploración y experimentación (15 minutos)



  • Proporcionar a los alumnos diferentes recursos y materiales (papel, lápices, tarjetas, etc.) para que experimenten y creen sus propios juegos del lenguaje.

  • Establecer un ambiente de cooperación y colaboración donde los alumnos puedan intercambiar ideas y aprender de las formas de expresión oral de sus compañeros.


Fase 3: Creación de juegos del lenguaje (15 minutos)



  • Guiar a los alumnos para que elijan un tipo de juego del lenguaje (adivinanzas, trabalenguas, rimas, etc.) y creen uno propio.

  • Promover que utilicen recursos y palabras de su comunidad y de otras culturas para enriquecer su juego del lenguaje.


Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo de aprendizaje: Crear juegos del lenguaje en lo individual y lo colectivo, fortaleciendo la diversidad de formas de expresión oral.


Fase 4: Socialización y puesta en común (15 minutos)



  • Invitar a los alumnos a compartir sus juegos del lenguaje con el resto de la clase.

  • Realizar una ronda donde cada alumno comparta su juego