Introducción a los recursos y juegos del lenguaje
fernanda valdez
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
educación inclusiva y respeto a la diversidad.
Sesión 1: Introducción a los recursos y juegos del lenguaje
Objetivo: Combina recursos de los lenguajes al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Calentamiento (5 minutos)
- Iniciar la sesión con una canción o juego de movimiento para motivar a los alumnos y despertar su atención.
- Presentación del tema (10 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema de la sesión: recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y que rescatan las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
- Explicar la importancia de conocer y utilizar diferentes recursos y juegos del lenguaje para enriquecer la comunicación oral.
- Mostrar ejemplos visuales (imágenes, tarjetas) de diferentes recursos y juegos del lenguaje (rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas) y comentar brevemente cada uno.
- Actividad práctica (25 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregar a cada grupo una tarjeta con un trabalenguas fácil.
- Explicar a los alumnos que su objetivo es practicar y memorizar el trabalenguas en su grupo.
- Animar a los grupos a practicar en voz alta el trabalenguas y ayudarles en la pronunciación si es necesario.
- Brindar a los grupos tiempo suficiente para practicar y memorizar el trabalenguas.
- Invitar a cada grupo a que presente su trabalenguas al resto de la clase.
- Realizar una breve reflexión sobre la experiencia, preguntando a los alumnos qué les pareció la actividad, si la encontraron divertida y si tuvieron dificultades al pronunciar el trabalenguas.
4