¿Quiénes somos?
Guillermina Cervantes
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunos rasgos de su identidad, dice cómo es físicamente, qué se le facilita, qué se le dificulta, qué le gusta, qué no le gusta, y los expresa en su lengua materna o con otros lenguajes.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo integral de los alumnos, promoviendo su autoconocimiento, autonomía y valoración de su identidad personal y de su cuerpo.
Sesión 1: ¿Quiénes somos? (Introducción al tema)
- Presentación del tema: Construcción de la identidad personal a partir de la pertenencia a un territorio, origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
- Conversación grupal: Los alumnos compartirán información sobre su lugar de origen, su familia y su lengua materna.
- Juego de presentación: Cada niño se presentará y mencionará una característica física que le guste de sí mismo.
- Actividad lúdica: Los alumnos dibujarán su cuerpo y lo colorearán.
Sesión 2: ¿Cómo soy físicamente?
- Conversación grupal: Los alumnos compartirán características físicas que se les facilitan y características que se les dificultan.
- Actividad individual: Los alumnos dibujarán una caricatura de sí mismos, resaltando las características que más les gustan.
- Actividad en parejas: Los alumnos se describirán físicamente mientras su compañero dibuja su retrato.
Sesión 3: ¿Qué me gusta y qué no me gusta?
- Conversación grupal: Los alumnos compartirán cosas que les gustan y cosas que no les gustan.
- Actividad en grupos: Los alumnos harán una lista de cosas que les gustan y otra lista de cosas que no les gustan.
- Actividad en parejas: Los alumnos practicarán el diálogo expresando gustos y disgustos.
Sesión 4: ¿Cómo cuido mi cuerpo?
- Conversación grupal: Los alumnos compartirán hábitos de cuidado personal.
- Actividad en grupos: Los alumnos realizarán un collage con imágenes que representen diferentes formas de cuidar el cuerpo.
- Actividad práctica: Los alumnos practicarán lavarse