Reconociendo las producciones gráficas
Hernandez Olivares
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que las producciones gráficas, son una forma de establecer comunicación o vínculos con otras personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Enfoque: Desarrollo de habilidades comunicativas y reconocimiento de las vocales a través de producciones gráficas.
Sesión 1: Reconociendo las producciones gráficas
Duración: 45 minutos
Objetivo: Reconocer que las producciones gráficas son una forma de establecer comunicación o vínculos con otras personas.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y realizar una breve conversación sobre el tema de la clase.
- Presentar imágenes de diferentes producciones gráficas, como libros, carteles, tarjetas, entre otros, y preguntar a los alumnos si saben qué son y para qué se utilizan.
- Desarrollo (30 minutos):
- Mostrar a los alumnos diferentes producciones gráficas y explicarles su finalidad y destinatarios.
- Realizar una actividad grupal donde los alumnos clasifiquen las producciones gráficas según su destinatario (ejemplo: niños, adultos, amigos, familia).
- Pedir a los alumnos que dibujen una producción gráfica dirigida a un destinatario de su elección.
- Cierre (5 minutos):
- Compartir los dibujos realizados por los alumnos y comentar sobre cómo se podrían utilizar para establecer vínculos con otras personas.
- Reflexionar sobre la importancia de las producciones gráficas en nuestra vida diaria.
Sesión 2: Explorando las vocales a través de producciones gráficas
Duración: 45 minutos
Objetivo: Reconocer las vocales a través de producciones gráficas.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Repasar las vocales con los alumnos mediante una canción o juego interactivo.
- Preguntar a los alumnos si saben qué palabras pueden comenzar con cada vocal.
- Desarrollo (30 minutos):
- Presentar una serie de imágenes de objetos y animales que comience