Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Enrique Canaan
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
género y diversidad.
Sesión 1:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las etapas del desarrollo humano.
- Realización de una actividad de exploración individual en la que los alumnos describan las características, necesidades y responsabilidades de cada etapa del desarrollo, así como las formas de pensar y los cuidados generales.
- Plenaria para compartir y discutir las respuestas de los alumnos.
- Cierre de la sesión con una reflexión grupal sobre la importancia de comprender las diferentes etapas del desarrollo humano.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Presentación de información sobre la infancia, haciendo énfasis en los aspectos relacionados con la salud sexual y reproductiva.
- Realización de una actividad de investigación en grupos, en la que los alumnos investiguen sobre las necesidades y cuidados generales en la infancia.
- Elaboración de un diagrama que represente la información obtenida.
- Exposición de los diagramas por parte de cada grupo.
- Reflexión grupal sobre la importancia de garantizar una infancia saludable.
Sesión 3:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Presentación de información sobre la adolescencia, haciendo énfasis en los aspectos relacionados con la salud sexual y reproductiva.
- Realización de una actividad de investigación en parejas, en la que los alumnos investiguen sobre las necesidades y cuidados generales en la adolescencia.
- Elaboración de un diagrama que represente la información obtenida.
- Exposición de los diagramas por parte de cada pareja.
- Reflexión grupal sobre la importancia de la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en l