Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.

Mónica Quesada
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

educación inclusiva, es decir, considerar la diversidad de habilidades y necesidades de los alumnos.


Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.
Objetivo: Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.


Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema de expresión oral a través de actividades que involucren las áreas de Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Se realizará una lluvia de ideas con los alumnos, donde mencionarán objetos, personas, seres vivos y lugares de su entorno.

  • Actividad de observación: Los alumnos saldrán al patio o alrededores de la escuela para observar y describir los objetos, personas y seres vivos que encuentren.

  • Registro de observaciones: Los alumnos tomarán notas y dibujarán lo que observaron en una hoja.

  • Vuelta al aula: Cada alumno compartirá sus observaciones con el resto de la clase, describiendo oralmente lo que vieron.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de escritura: Los alumnos escribirán una descripción de los objetos, personas y seres vivos que observaron en la sesión anterior.

  • Uso de recursos didácticos: Se utilizarán imágenes, fotografías o videos para que los alumnos puedan describir lugares de su entorno natural y social.

  • Trabajo en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos para compartir sus descripciones y retroalimentarse entre ellos.

  • Puesta en común: Los grupos compartirán sus descripciones con el resto de la clase, fomentando la expresión oral.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad creativa: Los alumnos crearán un coll