Escritura de nombres en la lengua materna
Yamileth Pérez
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Escritura de nombres en la lengua materna
Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Grado: 1º de Primaria
Objetivo (PDA): Identificar nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
Título: Conociendo nuestros nombres
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto para conocer y explorar sus nombres.
- Actividad de inicio: En plenaria, cada estudiante deberá decir su nombre y una característica que le guste de él.
- Actividad principal:
- Los alumnos deberán escribir su nombre en una hoja, utilizando diferentes colores y tipos de letra.
- Luego, se les pedirá que observen los nombres de sus compañeros y busquen nombres más largos o más cortos que el suyo.
- Se formarán parejas y deberán intercambiar sus nombres para identificar si empiezan o terminan con la misma letra.
- Cierre de la sesión: En plenaria, se compartirán las observaciones y conclusiones de las actividades.
Sesión 2:
Título: Explorando nuestras iniciales
- Actividad de inicio: Se realizará una lluvia de ideas para recordar qué son las iniciales y cómo se escriben.
- Actividad principal:
- Los alumnos deberán buscar en revistas, periódicos u otros materiales, imágenes de objetos cuyos nombres empiecen con la misma letra que su inicial.
- Pegarán las imágenes en una hoja y escribirán al lado el nombre del objeto y su inicial.