Introducción al proyecto comunitario y reconocimiento del entorno

Juany Rangel
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje lúdico y participativo.


Sesión 1:
Tema: Introducción al proyecto comunitario y reconocimiento del entorno
Objetivo: Los alumnos identificarán y explorarán los diversos textos presentes en su comunidad y otros lugares para representar gráficamente ideas y descubrimientos vivenciales.


Actividades:



  1. Presentación del proyecto comunitario: El docente explicará a los alumnos en qué consiste el proyecto y cómo se relaciona con el tema de las fiestas y costumbres del pueblo mágico Xicotepec de Juárez, Puebla.



  2. Observación del entorno: Los alumnos saldrán al patio o alrededores de la escuela para identificar diferentes textos presentes en el entorno, como carteles, periódicos murales, revistas, etc.



  3. Registro gráfico: Los alumnos dibujarán en sus cuadernos o hojas los textos que encontraron en el entorno, enfatizando en la representación de las ideas o mensajes que transmiten.



  4. Compartir descubrimientos: En plenaria, los alumnos compartirán sus dibujos y explicarán qué ideas o mensajes representan cada uno.




Sesión 2:
Tema: Exploración de libros, revistas y fuentes impresas y digitales
Objetivo: Los alumnos utilizarán distintos textos como libros, revistas y fuentes impresas y digitales para representar gráficamente ideas que descubren en su entorno.


Actividades:



  1. Introducción a diferentes tipos de textos: El docente presentará a los alumnos diferentes tipos de textos, como libros, revistas y páginas web, explicando cómo se pueden utilizar para encontrar ideas y representarlas gráficamente.



  2. Búsqueda de información: Los alumnos, de manera individual o en parejas, explorarán los diferentes textos presentados por el docente para encontrar información