Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

OSIRIS YAMILET APOLINAR
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Enfoque de enseñanza centrado en el alumno, promoviendo la participación activa y el trabajo colaborativo.


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo de aprendizaje: Analizar las características de los textos instructivos y comprender la información que presentan.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentación del tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

    • Planteamiento del problema: Algunos alumnos se confunden al seguir instrucciones en actividades como el recreo o al jugar en equipo.

    • Discusión en grupo sobre situaciones en las que los alumnos han experimentado dificultades para seguir instrucciones.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de diferentes ejemplos de textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en juegos de mesa o de patio.

    • Análisis en grupo de las características comunes de los textos instructivos: lenguaje claro, uso de verbos en imperativo, secuencia de pasos, entre otros.

    • Identificación de la información importante en cada tipo de texto instructivo, destacando las palabras clave y la estructura.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión individual sobre la importancia de comprender los textos instructivos para seguir instrucciones en diferentes actividades.

    • Preguntas para la reflexión en grupo: ¿Cómo nos puede ayudar la comprensión de textos instructivos en el día a día? ¿Qué estrategias podemos utilizar para comprender mejor estos textos?




Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo de aprendizaje: Analizar la información presentada en diversos textos instructivos y relacionarla con las actividades esc