Uso de textos formales para atender diversos asuntos personales o del bienestar común.

Amira Roura
Ubicación curricular
Contenido Uso de textos formales para atender diversos asuntos personales o del bienestar común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y reconoce características de documentos personales, como acta de nacimiento, credenciales, cartilla de vacunación y comprobantes de estudio.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

competencias y contemplar actividades que promuevan la participación activa de los alumnos.


Sesión 1:
Objetivo de la sesión: Explorar y reconocer características de documentos personales.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentación del tema: Uso de textos formales para atender diversos asuntos personales o del bienestar común.

    • Planteamiento del problema: ¿Qué sabemos sobre los documentos personales y para qué los utilizamos?

    • Actividad de lluvia de ideas: Los alumnos tendrán que compartir lo que ya saben sobre el tema.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de diferentes documentos personales (acta de nacimiento, credenciales, cartilla de vacunación).

    • Exploración y análisis de dichos documentos: Los alumnos podrán observar y estudiar los documentos en pequeños grupos.

    • Registro de las características más relevantes de cada documento en un cuadro comparativo.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión.

    • Preguntas de recapitulación: ¿Cuál es la importancia de los documentos personales? ¿En qué situaciones los utilizamos?




Sesión 2:
Objetivo de la sesión: Identificar y analizar la información contenida en documentos personales.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Breve repaso sobre lo aprendido en la sesión anterior.

    • Planteamiento de la actividad: Los alumnos recibirán diferentes documentos personales y deberán identificar y analizar la información que contienen.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Trabajo en equipos: Los alumnos recibirán una variedad de documentos personales y tendrán que identificar y analizar la información que se encuentra en cada uno de ellos.

    • Presentación y di