Identificación de las vocales A E I y escritura del primer nombre

nubia celeste ramos
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo de habilidades comunicativas y socioemocionales.


Sesión 1: Identificación de las vocales A E I y escritura del primer nombre


Objetivo:



  • Distinguir las vocales A, E, I y reconocer los nombres propios de sus compañeros por los sonidos, marcas gráficas o letras.

  • Escribir su primer nombre de forma autónoma.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y buenos días a los alumnos.

  • Realizar una dinámica de presentación para que los alumnos se conozcan entre sí.

  • Conversar sobre la importancia de los nombres propios y cómo nos identifican.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Mostrar imágenes y objetos que comiencen por las vocales A, E, I. Permitir que los alumnos los observen y señalen las vocales correspondientes.

  • Repetir los sonidos de cada vocal y pedir a los alumnos que los imiten.

  • Presentar una actividad de discriminación visual con tarjetas de palabras escritas con las vocales A, E, I, donde los alumnos deberán identificar la vocal correcta.

  • Facilitar materiales de escritura (papel, lápices, colores) para que los alumnos practiquen la escritura de las vocales A, E, I, siguiendo modelos previamente mostrados.



  1. Cierre (5 minutos):



  • Realizar una ronda donde los alumnos compartan lo que aprendieron sobre las vocales y cómo se escriben.

  • Reforzar la importancia de las vocales en la escritura de palabras y nombres propios.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación directa: Registrar el desempeño de los alumnos durante la actividad de discriminación visual y la escritura de las vocales. Observar si distinguen correctamente las vocales y si son capaces de escribirlas de forma autónoma.



  2. Registro gráfico: So