Introducción al tema y elaboración de reseñas

Melanie Llanes
Ubicación curricular
Contenido Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra datos de identificación del texto: título, autor, editorial y lugar y fecha de publicación, número de páginas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje significativo y centrado en el alumno.


Sesión 1: Introducción al tema y elaboración de reseñas


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de registrar datos de identificación de un texto, como el título, autor, editorial, lugar y fecha de publicación, y número de páginas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. El docente dará la bienvenida a los alumnos y les explicará el tema de la clase: la elaboración e intercambio de reseñas de textos y/o audiovisuales.
    b. Mostrará a los alumnos un ejemplo de una reseña y les explicará en qué consiste y para qué sirve.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. El docente proporcionará a cada alumno un libro de la biblioteca de la escuela y les pedirá que lo abran en la página de información del libro.
    b. Los alumnos deberán registrar en su cuaderno los datos de identificación del libro: título, autor, editorial, lugar y fecha de publicación, y número de páginas.
    c. El docente circulará por el aula para brindar apoyo y resolver dudas.



  3. Cierre (5 minutos):
    a. El docente realizará una breve puesta en común, donde cada alumno compartirá los datos de identificación del libro que registró.
    b. El docente destacará la importancia de registrar estos datos para poder elaborar una reseña completa y precisa.




Sesión 2: Intercambio de reseñas y trabajo interdisciplinar


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de intercambiar reseñas con sus compañeros y elaborar una reseña histórica.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. El docente recordará a los alumnos el tema de la clase anterior y les preguntará si recuerdan qué es una reseña y para qué sirve.
    b. El docente introducirá el concepto de re