Cuerpos geométricos y sus características
Jacqueline Morales
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe semejanzas y diferencias entre un prisma y una pirámide; propone desarrollos planos para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias y habilidades, fomentando el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
Sesión 1:
Actividad inicial (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre los deportes que practican los alumnos.
- Preguntar a los alumnos si conocen algún objeto o figura geométrica que se utilice en algún deporte.
Actividad principal (30 minutos):
- Presentar a los alumnos diferentes imágenes de prismas y pirámides utilizados en deportes (por ejemplo, un trofeo en forma de pirámide o un balón de fútbol en forma de prisma).
- Fomentar la observación y la descripción de las características de cada figura, como número de caras, vértices y aristas.
- Organizar a los alumnos en parejas y entregarles tarjetas con imágenes de prismas y pirámides utilizados en deportes.
- Pedir a los alumnos que comparen las imágenes y anoten las semejanzas y diferencias entre los prismas y las pirámides.
- Realizar una puesta en común y registrar las respuestas en el pizarrón.
Actividad de cierre (5 minutos):
- Retomar las respuestas de la puesta en común y reforzar las características principales de los prismas y las pirámides.
Sesión 2:
Actividad inicial (5 minutos):
- Recordar a los alumnos las características de los prismas y las pirámides.
Actividad principal (35 minutos):
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y entregarles papel, reglas y tijeras.
- Pedir a los grupos que diseñen y recorten un desarrollo plano para construir un prisma recto cuadrangular o rectangular.
- Fomentar el trabajo en equipo y la creatividad en el diseño de los desarrollos planos.
- Brindar apoyo y orientación a los grupos que lo necesiten.
Actividad de cierre (5 m