Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.
Viviana Osuna- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
competencias.
Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.
Asignatura: Formación Cívica y Ética.
Grado: 4º de Primaria.
Competencia a desarrollar: Expresión de ideas y respeto a los puntos de vista de los demás.
Objetivo (PDA): Indica de manera respetuosa cuando no ha comprendido las opiniones o ideas de otros.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Falta de valores y convivencia sana y pacífica.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Presentación del proyecto comunitario y del tema a trabajar. Explicar a los alumnos que trabajarán en la promoción de los valores y la convivencia sana y pacífica en su comunidad.
Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué es la convivencia sana y pacífica y qué valores son necesarios para lograrla.
Proponer a los alumnos la creación de un código de convivencia para su salón de clases. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de discutir y proponer normas para fomentar la convivencia sana y pacífica en el aula.
Cada grupo deberá presentar sus propuestas al resto de la clase y se abrirá un diálogo para llegar a un acuerdo sobre las normas que se incluirán en el código de convivencia.
Durante el diálogo, se fomentará la participación de todos los alumnos y se les recordará la importancia de escuchar y respetar las opiniones y puntos de vista de los demás.
Al final de la sesión, se redactará el código de convivencia del salón de clases en conjunto, tomando en cuenta las ideas y opiniones de todos los alumnos.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participativa: El docente deberá observar la participación de los alumnos durante