Comprensión y producción de textos expositivos

Roberto Adrian
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

A continuación se presenta una planeación de clase para trabajar en el aula con alumnos de Primaria 4º sobre el tema de Comprensión y producción de textos expositivos:


Tema: Comprensión y producción de textos expositivos


Objetivo (PDA): Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Atender al problema de redacción y aspectos formales de la escritura


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si saben qué es un texto expositivo y qué características tiene.

  • Realizar una breve explicación sobre los diferentes tipos de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

  • Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con la comunidad, por ejemplo, la falta de reciclaje en el colegio.

  • En grupos, los alumnos deben analizar la situación problemática y plantear posibles soluciones.

  • Cada grupo presenta su propuesta de solución y se realiza una discusión en clase sobre las diferentes ideas.


Sesión 2:



  • Recordar a los alumnos la situación problemática planteada en la sesión anterior.

  • En parejas, los alumnos deben realizar una comparación-contraste entre las diferentes propuestas de solución planteadas en la sesión anterior.

  • Cada pareja presenta su comparación-contraste y se realiza una discusión en clase sobre las similitudes y diferencias encontradas.

  • Los alumnos deben llegar a una conclusión sobre cuál es la mejor solución para la situación problemática.


Sesión 3: