La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Mesoamérica.
JUAN ANTONIO MART�NEZ
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Planeación de clase:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Mesoamérica.
Objetivo (PDA): Indaga acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.
Problemática a atender de manera interdisciplinar: Falta de conocimiento sobre las civilizaciones antiguas y su influencia en la cultura actual en nuestra comunidad escolar o familiar.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos la problemática a atender y su relación con el tema de estudio.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las civilizaciones antiguas y su importancia en la actualidad.
- Establecer los objetivos de aprendizaje de la sesión.
Desarrollo:
- Explicar a los alumnos las características de los señoríos mesoamericanos y su organización política.
- Realizar una actividad en la que los alumnos investiguen sobre los principales señoríos mesoamericanos y sus tensiones y alianzas políticas.
- Organizar a los alumnos en equipos de trabajo para que compartan y discutan sus hallazgos.
Cierre:
- Realizar una puesta en común en la que cada equipo comparta sus conclusiones sobre las tensiones y alianzas políticas en los señoríos mesoamericanos.
- Reflexionar en grupo sobre la relevancia de estas tensiones y alianzas en la conformación de las metrópolis en Mesoamérica.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar la tarea asignada en la sesión anterior y revisar los avances de los alumnos.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de conocer y valorar las civilizaciones antiguas y su influencia e