Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
jes q
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y combina sonidos y palabras para jugar con su acomodo y entonación, y modifica las palabras o la letra de una canción, siguiendo el ritmo original.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje significativo y participativo.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la lectura y promover el interés por la creación de poemas, canciones y juegos de palabras.
Actividades:
- Inicio (10 min): Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por poema, canción y juego de palabras. Registrar las respuestas en el pizarrón.
- Desarrollo (30 min):
- Presentar a los estudiantes diferentes poemas, canciones y juegos de palabras. Leerlos en voz alta y permitir que los estudiantes los interpreten y jueguen con las palabras.
- Invitar a los estudiantes a formar grupos y crear sus propios poemas, canciones y juegos de palabras. Brindarles ejemplos y guiarlos en el proceso de creación.
- Cierre (5 min): Cada grupo comparte su creación con el resto de la clase. Se enfatiza en el disfrute y la creatividad.
Sesión 2:
Objetivo: Desarrollar la habilidad de combinar sonidos y palabras para modificar letras de canciones y crear nuevas versiones.
Actividades:
- Inicio (10 min): Recordar la sesión anterior y los trabajos realizados por los grupos. Rescatar las ideas principales.
- Desarrollo (30 min):
- Presentar a los estudiantes diferentes canciones populares. Leer las letras y analizar su estructura y rima.
- Invitar a los estudiantes a formar grupos y modificar las letras de una canción conocida. Brindarles apoyo y orientación en la tarea.
- Los grupos deben ensayar y practicar la nueva versión de la canción.
- Cierre (5 min): Cada grupo presenta su versión modificada de la canción al resto de la clase. Se destaca la importancia de la creatividad y el juego con las palabras.
Sesión 3:
Obje