Lectura compartida en voz alta

J. Rosario Rivera
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee en voz alta, para otros y para sí, diversos textos, como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Enfoque de Proyecto Comunitario:


Tema: Lectura compartida en voz alta


Grado: 2º de Primaria


Tiempo: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo: Leer en voz alta, para otros y para sí, diversos textos, como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etc.


Problemática a atender de manera interdisciplinar: Resolución de problemas con uno o dos dígitos y la comprensión lectora con lectura en voz alta.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación (5 minutos):



    • Saludar a los alumnos y presentar el tema "Lectura compartida en voz alta".

    • Explicar el objetivo de la clase y su relación con la resolución de problemas y la comprensión lectora.



  2. Actividad inicial (10 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de textos que se pueden leer en voz alta.

    • Registrar las respuestas en el pizarrón y comentar sobre la importancia de practicar la lectura en público.



  3. Desarrollo (25 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un texto diferente para que lo practiquen y lo lean en voz alta.

    • Brindar apoyo y retroalimentación a cada grupo mientras practican su lectura.

    • Fomentar la participación y la colaboración entre los alumnos.



  4. Cierre (5 minutos):



    • Pedir a cada grupo que comparta su lectura en voz alta frente al resto de la clase.

    • Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido y destacar la importancia de practicar y mejorar la lectura en voz alta.




Sesión 2:



  1. Repaso (5 minutos):



    • Recordar lo trabajado en la sesión anterior y relacionarlo con la resolución de problemas y la comprensión lectora.



  2. Actividad inicial (10 minutos):



    • Presentar a