Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad
mary castaneda
Ubicación curricular
Contenido Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un cómic o manga en inglés sobre situaciones donde se rescata la importancia de la interculturalidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
competencias y participación activa del alumno.
Planeación de clase:
Tema: Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad
Objetivo: Elaborar un cómic o manga en inglés sobre situaciones donde se rescata la importancia de la interculturalidad
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
- Inicio: (10 minutos)
- Saludo y revisión de la sesión anterior.
- Introducción al tema de la clase: las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés.
- Presentación del proyecto: elaborar un cómic o manga en inglés sobre situaciones que promuevan la interculturalidad.
- Explicación de la importancia de la interculturalidad y su relación con el problema de inclusión.
- Desarrollo: (30 minutos)
- Actividad 1: Investigación en grupos sobre manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en diferentes países de habla inglesa.
- Actividad 2: Presentación de los hallazgos de la investigación en forma de presentación oral o infografía.
- Actividad 3: Definición de los personajes, escenarios y situaciones para el cómic o manga en inglés.
- Actividad 4: Elaboración de guiones para el cómic o manga, incorporando elementos de interculturalidad.
- Cierre: (10 minutos)
- Reflexión y discusión sobre la importancia de la interculturalidad en la sociedad.
- Retroalimentación a los alumnos sobre su trabajo y avances en el proyecto.
- Tarea: Continuar con la elaboración del cómic o manga en casa.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de evaluación de la presentación oral o infografía sobre manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en países de