Construcción del proyecto de vida

AURA PATRICIA LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce nuevos intereses, habilidades y necesidades, propias y de las demás personas, con la finalidad de replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencia y promover la participación activa de los alumnos.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación de los alumnos.

  • Realizar una dinámica divertida para captar la atención de los alumnos y generar un ambiente lúdico.

  • Plantear el problema: "Somos un grupo inquieto y nos gusta realizar dinámicas divertidas, pero ¿cómo podemos utilizar estas dinámicas para construir nuestro proyecto de vida?".


Desarrollo:



  • Explicar brevemente qué es el proyecto de vida y por qué es importante tener metas y objetivos claros.

  • Reflexionar en grupo sobre las metas actuales de los alumnos y cuáles son los intereses, habilidades y necesidades que se deben tener en cuenta para lograr esas metas.

  • Realizar una dinámica en la que los alumnos compartan sus intereses, habilidades y necesidades, y cómo pueden contribuir al bienestar común del grupo.

  • Formar equipos y asignarles la tarea de investigar sobre un tema de interés común y presentarlo en la siguiente sesión.


Cierre:



  • Realizar una actividad de retroalimentación en la que los alumnos expresen lo que aprendieron en la sesión y cómo piensan que pueden aplicarlo en su vida diaria.

  • Reflexionar sobre la importancia de replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.

  • Asignar la tarea de reflexionar sobre su propio proyecto de vida y escribir un breve ensayo sobre sus metas, intereses, habilidades y necesidades.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repasar brevemente lo visto en la sesión anterior.

  • Realizar una dinámica divertida para motivar a los alumnos y generar un ambiente lúdico.


Desarrollo:



  • Presentar los equipos y asignarles un tiempo para que cada uno comparta su investigación sobre el tema de interés común.