Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Eufemia Escobedo
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que la lengua que habla, las costumbres familiares y el lugar donde vive contribuyen a la formación de su identidad y pertenencia a una comunidad en la que participa y colabora.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
enfoque inclusivo, es decir, que tenga en cuenta las necesidades y características de todos los alumnos, incluidos aquellos con discapacidades o dificultades de aprendizaje.
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: La identidad personal y su relación con el territorio, el origen étnico, cultural y lingüístico.
- Actividad de sensibilización: Los alumnos expresarán en dibujos y palabras lo que consideran importante de su identidad (lengua que hablan, costumbres familiares, lugar donde viven).
- Reflexión en grupo: Compartir los dibujos y palabras, identificar similitudes y diferencias entre ellos y reflexionar sobre cómo estos elementos contribuyen a formar su identidad.
- Explicación del concepto de comunidad: La importancia de la participación y colaboración en la comunidad en la que se vive.
- Tarea para casa: Los alumnos entrevistarán a sus familiares para recopilar información sobre su origen étnico, cultural y lingüístico.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación de los resultados de las entrevistas realizadas por los alumnos.
- Reflexión en grupo: Comparar las respuestas y buscar similitudes y diferencias entre ellas.
- Actividad grupal: Crear un mapa del salón de clases, colocando fotografías de los alumnos en los lugares donde viven.
- Actividad individual: Los alumnos realizarán un dibujo de sí mismos, incluyendo elementos que representen su origen étnico, cultural y lingüístico.
- Tarea para casa: Los alumnos llevarán su dibujo a casa y lo mostrarán a sus familias, explicando lo que representa.
Sesión 3 (45 minutos):
- Recordatorio del tema y de las actividades realizadas hasta el momento.
- Actividad de observación: Los alumnos observarán fotografías y e