Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

Valeria CH
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos gráficos y de los lenguajes artísticos, en la representación de emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo integral de los alumnos, promoviendo su autonomía, el respeto y la igualdad de oportunidades.


Planeación de clase:


Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.


Objetivo (PDA): Combina recursos gráficos y de los lenguajes artísticos en la representación de emociones y experiencias.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Realización de una actividad lúdica para captar la atención de los alumnos y generar un ambiente de confianza.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación del tema: "Expresión de emociones y experiencias".

    • Explicación de la importancia de reconocer y expresar nuestras emociones de manera adecuada.

    • Debate sobre las diferentes emociones que los alumnos pueden experimentar y cómo se sienten ante ellas.

    • Presentación de recursos gráficos y lenguajes artísticos que pueden utilizar para representar sus emociones y experiencias (dibujos, colores, formas, música, danza, etc.).



  3. Aplicación (10 minutos):



    • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos deberán representar una emoción o experiencia a través de un dibujo o utilizando otros recursos artísticos.

    • Fomentar la participación activa de todos los alumnos y se les debe brindar el apoyo necesario para que puedan expresarse libremente.



  4. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión final sobre la importancia de expresar nuestras emociones y experiencias de manera saludable.

    • Enfatizar en la igualdad de oportunidades para todos los