Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Alejandra Lopez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo socioemocional y promoción de habilidades de convivencia.
Sesión 1: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 50 minutos
Fase de Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los estudiantes.
- Realizar una dinámica de integración para fortalecer el vínculo grupal.
- Presentar el problema a trabajar: la dificultad de relacionarse entre los estudiantes y la falta de atención y silencio en clase.
Fase de Desarrollo (30 minutos):
- Explicar brevemente el concepto de formas de ser, pensar, actuar e interactuar, haciendo énfasis en su importancia para el bienestar personal y social.
- Organizar a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Asignar a cada grupo una situación cotidiana en la que se requiera tomar decisiones y mantener una buena relación con los demás (por ejemplo, resolver un conflicto, planificar una actividad en grupo, etc.).
- Cada grupo deberá discutir y analizar las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar que podrían surgir en dicha situación.
- Los grupos deberán presentar sus conclusiones al resto de la clase, destacando las diferentes perspectivas y formas de abordar la situación.
Fase de Cierre (10 minutos):
- Realizar una reflexión grupal sobre las conclusiones presentadas por los diferentes grupos.
- Resaltar la importancia de comprender y respetar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar de los demás para lograr un bienestar personal y social.
- Proponer una actividad individua