La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Gaby Solis
Ubicación curricular
Contenido La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que la paz es una construcción colectiva que demanda analizar críticamente las causas, desarrollo y consecuencias, de conflictos entre personas y/o grupos de pertenencia, y realiza propuestas para enfrentar las tensiones sin violencia, mediante la comunicación dialógica y la empatía.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
educación para la paz y la resolución de conflictos.
Sesión 1:
Objetivo de aprendizaje: Comprender la importancia de la construcción colectiva de la paz y analizar las situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia.
Duración: 45 minutos
Actividad 1: Introducción (10 minutos)
- Realizar una dinámica de presentación para crear un ambiente de confianza y respeto en el aula.
- Plantear el problema: "Los alumnos no realizan propuestas para enfrentar los conflictos y deben ser orientados para utilizar la comunicación y los acuerdos".
Actividad 2: Exploración del tema (20 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por paz y conflictos.
- Proporcionar ejemplos de situaciones que generan diferencias y conflictos en la convivencia diaria.
- Promover la reflexión sobre las causas y consecuencias de estos conflictos.
Actividad 3: Análisis de casos (15 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo un caso de conflicto relacionado con la convivencia escolar.
- Los grupos deberán analizar el caso, identificar las causas del conflicto y proponer soluciones basadas en la comunicación y los acuerdos.
Sesión 2:
Objetivo de aprendizaje: Realizar propuestas para enfrentar tensiones sin violencia, mediante la comunicación dialógica y la empatía.
Duración: 45 minutos
Actividad 1: Socialización de propuestas (20 minutos)
- Cada grupo expondrá su caso y las soluciones propuestas.
- Realizar una puesta en común para identificar las similitudes y diferencias entre las propuestas.
- Fomentar el diálogo y el intercambio de ideas entre los alumnos.
Actividad 2: Elaboración de acuerdos (15 minutos)
- A partir de las