Introducción a las emociones
Carolina Diaz
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, al participar en juegos de representación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo socioemocional.
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción a las emociones
Objetivo: Los alumnos identificarán las emociones básicas (alegría, tristeza, sorpresa, miedo y enojo) a través de juegos de representación.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida.
- Pregunta a los alumnos si saben qué son las emociones y si pueden mencionar algunas.
Desarrollo (30 minutos)
- Presentación de imágenes o tarjetas con expresiones faciales que representan diferentes emociones.
- Explicación de cada emoción y su significado.
- Juego de adivinanzas: los alumnos deberán adivinar la emoción representada en cada imagen.
- Juego de mímica: los alumnos deberán utilizar sus cuerpos y expresiones faciales para representar diferentes emociones mientras los demás adivinan.
Cierre (5 minutos)
- Reflexión sobre las emociones identificadas.
- Hacer énfasis en la importancia de reconocer y expresar nuestras emociones.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Interacción con diferentes personas y situaciones
Objetivo: Los alumnos identificarán y expresarán las emociones básicas al participar en juegos de rol y escenificaciones.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Recordatorio de las emociones básicas y su significado.
Desarrollo (30 minutos)
- Juego de roles: los alumnos formarán parejas y simularán diferentes situaciones que puedan generar emociones (por ejemplo, un niño comparte su juguete, otro niño le quita un juguete, un niño se cae y se lastima).
- Después de cada juego de rol, se abrirá un espacio para que los alumnos expresen las emociones que sintieron durante la escenificación.
Cierre (5 minutos)
- Reflexión sobre las