Prevención de situaciones de riesgo
Talia pcc
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
desarrollo de habilidades socioemocionales y promoción de valores.
Sesión 1: Prevención de situaciones de riesgo
Inicio:
- Saludo y presentación de los objetivos de la sesión.
- Actividad de sensibilización: proyectar un video corto sobre situaciones de riesgo y promover la reflexión sobre las posibles consecuencias negativas.
Desarrollo:
- Presentación del tema: qué son las situaciones de riesgo y su importancia.
- Actividad de lluvia de ideas sobre distintas situaciones de riesgo: accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales.
- Trabajo en parejas: cada pareja seleccionará una situación de riesgo y elaborará un breve informe de investigación sobre sus causas, consecuencias y formas de prevención.
- Puesta en común de los informes y debate grupal sobre las medidas de prevención más efectivas.
Cierre:
- Reflexión final sobre la importancia de la prevención de situaciones de riesgo y su impacto en el desarrollo personal, familiar y comunitario.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: identificar situaciones de riesgo en su entorno y proponer acciones de prevención.
Sesión 2: Prevención de consumo de drogas
Inicio:
- Recuperación de la tarea asignada: los estudiantes compartirán sus experiencias identificando situaciones de riesgo en su entorno y las acciones de prevención propuestas.
- Presentación del problema detectado en la escuela: consumo de drogas.
- Discusión grupal sobre las posibles causas y consecuencias del consumo de drogas.
Desarrollo:
- Actividad de investigación: los estudiantes se dividirán en grupos y realizarán una investigación sobre los efectos de las drogas, los factores de riesgo asociados y las estrategias de prevención.